Fuera de contexto, al oír a nuestros hijos mencionar estos conceptos, quizás no tengamos muy claro que se está preparando en los colegios.


La respuesta, en principio, es sencilla ya que ambos conceptos son rutinas asociadas al Proyecto de Interioridad impulsado a nivel institucional en los 18 colegios que tenemos en España. El curso pasado los profesores comenzaron su formación y, aunque continúan haciéndolo, la andadura ya se ha iniciado con los alumnos.


En líneas generales, el proyecto se concibe como un ámbito de crecimiento personal – alineado con la formación integral en la que se sustenta nuestra Propuesta Educativa – que pretende que la persona dé sentido pleno a sus experiencias viviendo de manera auténtica su relación consigo mismo, con los otros, con la realidad y con Dios.


Como apoyo didáctico, contamos con el material del proyecto “En Ti” de Edelvives. Este posibilita trabajar a lo largo del curso, en treinta sesiones, los siguientes contenidos:

  • Pensamiento creativo
  • Expresión simbólica
  • Conciencia corporal
  • Armonización
  • Desarrollo espiritual


La metodología de las sesiones es sistemática, buscando conseguir objetivos generales mediante otros más concretos para cada curso y etapa, activa y participativa. Cada sesión se desarrolla en torno a tres momentos: experimentar, descubrir y aprender.

 

El ámbito de trabajo es multidisciplinar y por ello las sesiones se llevan a cabo en materias en principio tan dispares como lengua y literatura, tecnología, tutoría… pero afines en última instancia, si lo que se considera es el objetivo final que se persigue con el proyecto: dotar a nuestro alumnado de herramientas y recursos que los hagan competentes y autónomos. Para crecer como personas y desenvolverse eficaz y lucidamente en el mundo en que vivimos.